Proyecto Pedagógico 2016 (Anexo Proyecto 2015)

“La Carrera de Miguel, en sus huellas nuestros pasos

Fundamentación

La EES N° 14, basada en sus experiencias previas de trabajo escolar con la premisa de construir la memoria colectiva sobre el pasado reciente, desde una perspectiva integral de los Derechos Humanos, se propuso como objetivo para el inicio del ciclo lectivo 2015 ser sede organizadora (junto a otras instituciones relacionadas con esta temática) de este evento pedagógico – ideológico -deportivo-cultural de puertas abiertas que es la Carrera de Miguel, en la ciudad de La Plata.
Esta actividad se planteó como continuación del proyecto pedagógico institucional, tomando el ejemplo de experiencias exitosas de otras escuelas que son organizadoras en sus localidades y lo han sido por más de una edición.
La Carrera de Miguel, La Plata se vio plasmada en su 1° edición el día 6 de junio de 2015.
Desarrollo de la 1° Edición

A partir del trabajo de docentes y alumnos se generó el logo que utilizamos en las remeras y como membrete en todos nuestros canales de difusión, así como el nombre que dio identidad propia a la Carrera de Miguel La Plata: “La Carrera de Miguel, en sus huellas nuestros pasos…” 
Como en la elección del recorrido de cada carrera se tiene en cuenta lugares que sean significativos para esa localidad, el recorrido que proyectamos incluyó la partida y llegada desde el Bosque Platense: Club Gimnasia Esgrima de La Plata (donde jugó Miguel Sánchez), y transitar por el CCD “Brigada de Investigaciones (55 e/ 12 y 13) y la Dirección de Inteligencia de la Pcia de Bs As (54  e/ 4 y 5), lugares señalizados como parte de la actividad.
Por esto, en memoria de Miguel y de los 30.000 compañeros detenidos - desaparecidos, por los nietos apropiados que nos faltan encontrar y por los resultados obtenidos en la 1° Edición, los más de 200 alumnos y 300 corredores que participaron, por la respuesta que recibimos de todas las organizaciones de Derechos Humanos y organismos gubernamentales, es que este año 2016 decidimos llevar a cabo otra edición que continúe y amplíe este proyecto. Nuestra apuesta vuelve a ser fuerte, queremos movilizar a más organizaciones, más gente, más jóvenes, más atletas de toda la provincia a que se sumen a nuestra cruzada por la defensa de la Memoria y los Derechos Humanos; por seguir reclamando Verdad y Justicia, y que encuentren en la figura de Miguel aquello que nosotros vimos y que nos impulsa en la lucha y la participación.

Propuesta para la 2° Edición

Fundamentación: 
Es incuestionable que las nuevas generaciones deben conocer el significado de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura cívico-militar iniciada el 24 de marzo de 1976. Por lo tanto necesitamos seguir realizando en todas las aulas y fuera de ellas un trabajo que estimule el pensamiento y el ejercicio de la memoria.
Este año posee una carga histórica particular: se cumplen 40 años del último nefasto golpe cívico – militar que afectó a la nación entera, así como los 40 años de la llamada “Noche de los Lápices”, o del ataque perpetrado contra la casa Teruggi-Mariani, durante el cual resultara secuestrada la niña Clara Anahí, entre otros testimonios del horror vivenciados en nuestra ciudad. 
Por esto se busca trabajar en forma conjunta entre diversas instituciones u organizaciones de la sociedad para llevar a cabo una actividad de cuenta de esta necesidad de no perder la Memoria, de seguir pidiendo “Verdad, Justicia y Castigo a los culpables” y seguir luchando por la defensa de los Derechos adquiridos y profundizando los que nos faltan.
Esta 2° edición de “La Carrera de Miguel, en sus huellas nuestros pasos… 2016 se programó para el sábado 3 de diciembre, 9 hs.

Nuestra apuesta en esta edición es aumentar la participación de la comunidad por lo que apuntamos a una organización compartida entre distintas instituciones que acuerden con los principios y objetivos de esta actividad. Porque entendemos que las políticas de Derechos Humanos no son un punto central en el nuevo contexto de país y que debemos resguardar y profundizar los espacios que hemos logrado y que solo el trabajo conjunto podrá generar las fuerzas necesarias para cumplir estos objetivos; es que los invitamos a formar parte de la Organización de la 2° Edición de la Carrera de Miguel, en sus huellas nuestros pasos…..

Para este año hemos pensado que el punto de encuentro sea el Parque Castelli de nuestra ciudad (Recorrido Anexo). La elección no es caprichosa, nos permite en su recorrido “marcar” dos puntos muy significativos en esta lucha de Memoria, Verdad y Justicia; la Comisaria 5° (Diag. 74 N° 2873 e/ 64 y 65), CCDyE que formó parte principal en el denominado Circuito Camps, hoy un “Espacio para la Memoria” y la Casa Mariani - Teruggi (30 N° 1134 e/ 55 y 56) lugar de asesinato de Diana Teruggi y otros cuatros compañeros y donde se secuestró a Clara Anahí Mariani - Teruggi, de tres meses de vida, desaparecida hasta este momento.

Al cumplirse 40 años de su desaparición entendimos, como parte de continuar buscando a Clara Anahí y al resto de los más de 400 niños que faltan encontrar, que atravesar este espacio de Memoria era una acción en pos de este resultado.

Destinatarios:
Alumnos,docentes,equipo directivo y personal del establecimiento y de otros establecimientos educativos;organizaciones de DerechoHumanos; corredores profesionales y amateurscomunidad en su conjunto.

ObjetivoGeneral:
    Acercar la escuela a la comunidad, a través de una actividad concreta que incluya a toda la comunidad educativa y a la comunidad en general.

Objetivosespecíficos:
    Entender a La carrera de Miguel como una herramienta de transformación social y de participación popular en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.
    Formar a nuestros alumnos en  procesos de  reconstrucción de  la  memoria colectiva.
    Generar un espacio de aprendizaje que atraviese e incluya diversos proyectos educativos, sociales, culturales y deportivos en relación a la Memoria Colectiva, la Identidad, los Derechos Humanos y el Derecho Social al deporte.
    Participar activamente junto a organizaciones estatales y civiles en acciones tendientes a reforzar el sistema democrático.


ActividadesProgramadas 2016:
-          Intervención Artística del Parque Castelli.
·         Muestra de producciones escolares y extraescolares.
·         Muestraartísticas (fotográficas,picricas,esculturas,testimoniales,etc.).

-          Actividades deportivas
·         Corre-caminata. Actividad aeróbica (no competitiva) de 5 km. Profesionales y público en general.
·         Cierre. Espectáculos musicales.

Cronograma:
Fecha de realización: 3 de diciembre de 2016. Parque Castelli. 25 y 66. La Plata
-          9:00 Hs: Convocatoria en Parque Castelli, radio abierta con la participación de los alumnos y la comunidad.
-          10:00 Hs: Partida de la correcaminata  (5 Km).
-          11:00 Hs: Entrega de reconocimientos (medallas).
-          12:00 Hs: Picnic comunitario. Cierre espectáculos musicales

Actividades a desarrollar:
-          Coordinación de actividades pedagógicas de divulgación sobre la temática de los Derechos Humanos (Charlas, proyección de películas- documentales, etc).
-          Actividades artísticas – cultuales (textos, pinturas, pasacalles, etc) para la intervención del Parque Castelli.
-          Organización de espectáculos musicales
-          Acompañamiento de los alumnos en las distintas actividades a realizarse.
-          Confección de los reconocimientos. Estampado de remeras conmemorativas. 
-          Articulación con Inspección de Educación Física para la obtención de permisos especiales para que los alumnos y docentes de las diferentes escuelas que deseen participar lo puedan hacer en calidad de salida educativa o representación institucional un día sábado.
-          Actividades de difusión. Videos, spot, gacetillas, trípticos, etc.
Instituciones u organizaciones invitadas a formar parte:
-          Asociación “Carrera de Miguel” 
-          Asociación “Anahí” – Casa de la calle 30. 
-          Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
-          HIJOS.
-          Familiares de Detenidos- Desaparecidos.
-          Mesa de Derechos Humanos. La Plata
-          Comisión Provincial por la Memoria.
-          SUTEBA.
-          ATE- CTA.
-          SOEME
-          ADULP.
-          ATULP
-          Secretaría de DDHH. Facultad de Ciencias Exactas. UNLP.
-          Secretaría de DDHH. Facultad de Periodismo. UNLP.
-          EES. N° 14 “Carlos N. Vergara” La Plata.
-          Colegio Nacional Rafael Hernández.
-          Liceo Víctor Mercante.
-          Bachillerato de Bellas Artes.
-          Unión Estudiantes Secundarios (UES).
-          Federación Universitaria La Plata (FULP).
-          Centros de Estudiantes: EES. N° 14. Nacional.

Acompañamientos a solicitar:
      -          Secretaria de DDHH. Pcia de Buenos Aires.
-          Secretaria de Deportes. Pcia de Buenos Aires.
-          Secretaria de Salud. Pcia de Buenos Aires.
-          Dirección General de Escuelas. Pcia de Buenos Aires.
-          Secretaria de DDHH. Municipalidad de La Plata.
-          Secretaria de Deportes. Municipalidad de La Plata.
-          Secretaria de Salud. Municipalidad de La Plata.
-          Dirección de Planeamiento. Municipalidad de La Plata.

-          Dirección de Espacios Públicos. Municipalidad de La Plata.


Publicar un comentario